Este es un tema que creo que tocaré en más de una ocasión y sé que preocupa mucho, sobre todo a padres y madres.

Es un tema importante, y como tal quiero escribirlo desde ya.

La primera pregunta que nos viene a la cabeza es la de siempre, ¿hay que dejar de entrenar para estudiar? o ¿hay que dejar de estudiar para entrenar?.

Esta pregunta es sencilla y casi todos/as sabemos la respuesta y es NO. Ahora, yo en este punto tengo mi opinión particular que iré desgranando según vayamos adentrándonos en el tema.

Una muestra de que no hace falta dejar los estudios por entrenar, son varios de los compañeros que tengo este año en el vestuario.

Entrenando 5 días en semana -a veces 4- y teniendo partido el fin de semana –a veces con viajes que nos llevan más de un día– están estudiando carreras exigentes como ingenierías -industrial, telecomunicaciones…- sacando la carrera con buenas notas.

Para mí, eso es algo digno de admirar y más cuando veo a gente con 20 años con las ideas tan claras. Yo no lo hice cuando debía y me toca ahora con 30 años y muchos más cargos intentar sacar tiempo para poder estudiar a distancia.

  • En este punto es inevitable hacer una referencia a mis padres que siempre me decían que estudiara pero yo pensaba que era totalmente incompatible, ¡que no tenía tiempo para hacer todo!

¡¡¡ QUE RAZÓN TENÍAIS !!

Seguro que hay muchos padres en esa situación ahora mismo….

“Padres/madres, no gastéis toda vuestras energías en decirle a vuestros/as hijos/as que estudien, gastarlas en hacerles ver que tienen que estudiar”. #22

A los chicos/as que me leáis, no pongáis excusas, se puede entrenar y estudiar, incluso para llegar al más alto nivel.

Por suerte tenemos unos de los deportes con la gente más realista que existe y en todos los equipos tendremos varios/as veteranos/as que nos recordarán la importancia de los estudios.

Tanto en etapa de formación, como cuando salimos de juveniles y comenzamos una carrera universitaria -o una FP-, todo es cuestión de organización. Una organización que tiene que venir inculcada por los padres/madres desde la base -deberes para papás y mamás- y algo que hará que nuestros “peques” crezcan sin la duda existencial de que tienen que dejar de entrenar para estudiar o de estudiar para entrenar.

Ahora bien, dicho todo esto, a la vez que digo que no hace falta anteponer estudios a entrenamientos y viceversa, llega un punto en el que claramente hay que decidir.

El momento en el que acabas la etapa juvenil, pasas a categoría absoluta y si todo ha ido bien habrás acabado segundo de bachillerato.

Aquí podemos estar ante dos casos posibles –que hoy sólo mencionaré

1- No destacas en el balonmano en los 8 años que llevas jugando, te gusta jugar y te diviertes, y en tu ciudad o a la ciudad donde puedas continuar con tus estudios vas a poder encontrar un equipo para seguir pasándotelo genial y disfrutando del balonmano como hasta ahora.

2- Eres un jugador que más o menos destaca y en los estudios no va la cosa muy bien pero bueno, lo vas sacando. Tienes un par de clubes que dicen que les interesas y la verdad que como no sabes muy bien que estudiar….decides priorizar el balonmano y en función de donde vayas buscar algo para seguir estudiando.

[[ Este tema lo retomaré en otro momento, ya que creo que es un punto crucial en la etapa de cualquier jugador ]]

POR LO TANTO…

“Si un jugador/a en etapa de formación y este cursando hasta 4º ESO -12/15 años- no consigue sacar tiempo para entrenar y estudiar, está claro que se debe trabajar la organización con él/ella”. #22

“Si un jugador que esté en Bachillerato -16/18 años- no consigue sacar tiempo para entrenar y estudiar, aseguro que será porque tenga otras prioridades antes que estas dos y se las tendrá que replantear”.  #22

PERO…

“Dejar los estudios por priorizar el balonmano -o tu deporte- será una decisión de la que te arrepentirás al 100%”.  #22

Gracias!!!

8 comentarios sobre “Estudios vs Deporte (I)

  1. Realmente has dado en el clavo, si con esas edades no consiguen priorizar, tienen un gran problema. Enhorabuena por el artículo. Un saludo

    Me gusta

  2. Muchísima razón, y es un orgullo el que un jugador como tu cuente estas cosas, ademas de priorizar es una cuestión organizativa, cuantisima razón. Enhorabuena javi

    Me gusta

  3. Completamente de acuerdo Javito. Creo que el mayor problema es de organización, gestión del tiempo y tener claras las prioridades. Pienso que en este deporte (aunque suele haber posibilidades) muy poca gente vive de ello por lo que al final se priorizan los estudios. Estoy enganchadísimo y deseando que llegue el siguiente capítulo. Un abrazote grande crack!

    Me gusta

Responder

