Mucho se ha hablado y mucho se habla sobre este tema.

Se pueden encontrar bastantes artículos, libros y charlas sobre esto, pero siempre, o casi siempre por parte de entrenadores/as.

Es una situación compleja la del entrenador, estando un escalón por encima del jugador a veces intenta ponerse a su altura, para que el jugador le encuentre cercano.

La relación jugador – entrenador pienso que se hace más tensa cuanto más alto sea el nivel en el que estas, cuando se profesionaliza, cuando hay dinero de por medio.

Cuando ambos perciben un salario –entrenador y jugadores– por “jugar”, la relación se vuelve diferente, ya hay intereses personales por medio y cuando esto sucede puede ser que la sinceridad y honestidad quede en un segundo plano.

Cuando tu salario está aquí -jugadores y entrenadores-, en el deporte, y tienes hijos/as, hipoteca y facturas, sabes que es probable que tengas que ser más comedido, que intentes pasar desapercibido e intentar hablar en la pista, ya que si haces mucho ruido fuera de ella es probable que te llegue “La inestabilidad” de la que hablamos anteriormente en otro post.

Algo similar pasa entre entrenador y directiva.

Y en realidad pasa en la vida, ¿cuanta gente no le lleva la contraria a su jefe? ¿cuánta gente prefiere pasar inadvertida en su trabajo para que no le señalen?.

Pues eso es algo natural, y como tal hay que hablarlo, escribirlo y comentarlo.

Esto es algo que para mí va a marcar la relación jugador – entrenador y es algo que si estás en el alto rendimiento será inevitable.

“La empatía que puede sentir un entrenador por sus jugadores tiene límite, llega un punto en el que el entrenador no puede llegar más allá”. #22

Para mí otro aspecto fundamental, es saber marcar la diferencia de cuando no se está en el 40×20, ahí es cuando creo que se puede estar cercano cuando se conecta con la personalidad y cuando se puede dejar de lado –o intentarlo– todo lo que rodea el deporte que practicas. Ganarte a tus jugadores en el ámbito personal y manejar bien esas relaciones hará que dentro del 40×20 todo fluya mejor.

Yo hablaré desde mi experiencia, he tenido entrenadores con lo que he conectado en el minuto uno, tanto en la pista como fuera, otros con los que sólo conectaba dentro de ella, otros con los que conectaba con el paso del tiempo y algún otro con el que ni siquiera me hubiese tomado un café –a veces suelo ser un poco radical-.

La relación entrenador- jugador es compleja, el entrenador tiene que manejar 16 personalidades diferentes e intentar que todas estén a gusto en el grupo –algo realmente difícil que con 20 años no pensaba- intentar personalizar e intentar llegar a todos pero sabiendo cual es su posición.

En un vestuario hay 16 chicos/as con sus propios intereses e ilusiones y todos quieren jugar. Administrar eso de forma que todos queden satisfechos/as es algo parecido a construir un castillo de naipes –también esto lo pienso ahora, con 30 años-.

En definitiva, la relación jugador – entrenador es algo complejo de administrar pero que para mí tiene varias cosas que hay que dejar claras.

En el deporte profesional los intereses personales, pueden marcar la relación Jugador-Entrenador, en cuanto a sinceridad se refiere”. #22

JUGADORES….

“Tenemos que tener en cuenta que los entrenadores lidian con 16 como nosotros y seguramente hagan más de lo que imaginemos para tenernos contentos”. #22

ENTRENADORES…

“Tratar de conectar con vuestros jugadores sin el cargo de entrenador, fuera del 40×20, y nos habréis ganado dentro de el”. #22

Pedirle a un chico/a de 20 años que intente razonar que el entrenador que no le saca, quiere lo mejor para él/ella es algo imposible que los entrenadores también deben entender.

Será un tema que toque en más ocasiones ya que en un post, sólo me ha dado tiempo dar dos pinceladas. Me adentraré en cada una y contestaré a todas las cuestiones que se me propongan.

 

Gracias!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s