Esta es una de las peores cosas que tiene por desgracia la práctica deportiva y más aún cuando sucede en las categorías de base.

Este tema lo tengo muy presente ya que continuamente me llegan casos de chicos/as lesionados/as, que tratan de meter prisa a fisioterapeutas y médicos para conseguir el alta médica antes de lo recomendable.

Si, como lo leen.

No me llega a entrar en la cabeza como puede haber entrenadores/as que con el consentimiento de padres y madres puedan llegar a decirle al personal sanitario la típica frase de: “Es que tiene que entrenar” o la más famosa aún “el sábado tiene que jugar, que tiene un partido importantísimo”. En serio, leed esto:

“No existe partido más importante que la salud de ese jugador/a, por pequeña que sea la lesión”.  #22

Y es algo que parece obvio, pero algo que se repite muy a menudo. Casi todas las semanas veo a chicos de entre 12-17 años entrenando con vendajes, órtesis y demás complementos para aliviar dolores o limitar movimientos.

No sé donde llegaremos con esto pero he visto personas con no más de 40 años tener que dejar la práctica deportiva porque sus rodillas no podían más, gente con 20 años que ya ha pasado un par de veces por quirófano y niños haciendo rehabilitación de más de 5 meses por no parar y recuperarse bien.

Los chicos/as siempre van a querer jugar a no ser que el dolor que tengan ya sea inhumano, de los mayores queda la responsabilidad de hacerles respetar esos tiempos, de hacer una readaptación adecuada a cada lesión e intentar que no se reproduzca con el tiempo.

No existen partidos importantísimos, ni finales que valgan, hay que cuidar a los chicos/as aunque eso lleve que no se gane el partido importantísimo de ese fin de semana, o el campeonato regional o nacional de turno.

“Cuando lleguen las lesiones, y hasta que sean conscientes de lo que conlleva acortar plazos o arriegar sin estar recuperado al 100%, la responsabilidad está en los que les rodean -padres/madres y entrenadores/as- asique … cuidemos de ellos/as”. #22

Gracias!!!

Anuncios

2 comentarios sobre “Lesiones en la base

  1. Totalmente de acuerdo…Yo iría un poco más lejos, si me permites, los chicos de 12 tienen que cuidarse para cuando tengan 20… Y los de 20 para cuando tengan 40, y los de 40 para cuando tengan 60, no?.
    Los primeros que tenéis/tenemos que dar “ejemplo” sois/somos los mayores…
    El sufrimiento está sobrevalorado, pero si sufres eres un valiente, si protejes tu salud…bueno no esta tan bien visto.
    Un abrazo y muchas gracias por este blog, es muy inspirador para un padre de deportistas, que quiso ser y no pudo…jajajaj.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Tris.
      Esta claro que todos nos debe.ls de cuidar….pero llega un punto…cuando el deporte deja de ser deporte. Entonces ahí tenemos que arriesgar más de lo que recomendaría cualquier médico. Lo deportistas de este nivel a veces nos vemos obligados a arriesgar más de lo qie deseamos, fatal ejemplo, lo sé.
      Por eso espero que al menos lleguen sanos a mos 20 y luego ya decidan ellos/as.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s