Desde bien pequeños, nos hacen creer que si no tenemos un título que avale lo que hemos aprendido, no somos nada y para algunos nadie.

“La educación autodidacta es el único tipo de educación válido a partir de ciertos niveles” #22

Está claro que una educación básica es necesaria, tal vez me atrevería a decir que la ESO puede llegar a quedarse corta para alcanzar unos conocimientos que despierten algo en los alumnos para que puedan elegir su camino.

A partir de ese punto, comenzamos a incubar la titulitis…. vemos como adolescentes sin rumbo fijo se meten en carreras que ni les gusta ni les apetece, simplemente por seguir el camino de sus compañeros, el que sus padres quieren o simplemente ….por seguir estudiando.

Así, nos encontramos cuatro años después a una persona adulta –si todo fue bien con 22 años- que tiene en su poder un título universitario. Algo que según lo que él/ella cree y lo que le han hecho creer va a ser la solución a todos sus males, y a su vida.

Alumnos que empiezan carreras que antes de empezar ya saben que tienen un 70% de paro pero se empeñan en hacerlo, “porque es lo que le gusta”o es “la elección fácil” pero cuando acaban, y no hacen nada para diferenciarse del resto, acaba en el saco de ese 70, desilusionado y decepcionado, despotricando sobre porque comenzaron esa carrera o hablando mal de políticos y/o  empresarios, algo también muy común en este país.

Sinceramente pienso que no hay nada peor que estudiar por obligación, o por facilidad, y sin mirar muy lejos seguramente tengamos en nuestro círculo cercano alguien que estudia una carrera que realmente no quiere.

Por poner un ejemplo que pude vivir de cerca… ¿que podemos decir de magisterio? yo lo curse un año y veía ahí a gente que no le gustaban los niños!!!! Yo no lo continué pero no porque no me gusten los niños…

Y peor aún! gente que sin gustarle los niños después de magisterio se presentan a unas oposiciones para trabajar con niños toda su vida!!!

Y que podemos decir del caso opuesto, gente que sin nada o casi nada llega donde se lo propone, simplemente porque se deciden a emprender confiando en ellos mismos, sin tener que depender de nadie que les exija un título o empresarios que cada vez más piensan de este modo y dan cargos a personas que no tienen títulos universitarios pero tienen una actitud que les hace afrontar cualquier cosa que les venga.

¿Realmente es necesario tener un título?

Si realmente crees que es necesario tenerlo, adelante, hazlo. Pero te aseguro que los tiempos cambian y si te quieres dedicar a la empresa privada, al final, se antepondrá tu actitud y predisposición para adaptarte a trabajos nuevos y nuevas tareas que lo que pudiste estudiar en los cuatro años de facultad.

Cuando ves a alguien feliz en su trabajo se nota, y no se nota si tiene título o no….

“Tener un título no te da derecho a tener trabajo, y menos aún cuando estudiaste algo que no te apasionaba”.  #22

Actualmente estoy leyendo un libro que se llama MBA Personal –muy recomendable– y ya en la introducción te dice que si escoges bien unos 30 títulos, es probable que aprendas más por tu cuenta que estudiando un MBA en una prestigiosa universidad –y lo confirma mucha de la gente que los ha estudiado-.

No podría estar más de acuerdo, sólo hay que elegir bien.

Fomentemos la educación autodidacta, salgamos del camino marcado y creemos profesionales diferentes.

Al acabar los grados, no dejamos de sacar a 60 alumnos por clase con los mismos conocimientos. Si no hacemos nada diferente, tendremos perfiles iguales y no hay nada peor que ser igual que a toda una tropa que salen año tras año de la universidad, de tu misma carrera, con tus mismas ambiciones y con tus mismos conocimientos.

¿En serio quieres ser como el resto?

books-1281581_1920

Y una última reflexión que debería tener todo universitario:

Cuando comienzas un grado que antes de empezar ya tiene una tasa de paro elevada, y no haces nada por diferenciarte del resto, ¿en serio crees que conseguirás trabajo nada más acabar los estudios?. NO, despierta, despierta de la mentira de estudia lo que te guste y no tendrás que trabajar el resto de tu vida.

Estudia lo que te gusta, diferénciate, y disfruta con lo que haces. Si alguna de estás tres premisas falla, caerás en el intento.

Gracias!!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s